UNA INVITACION A LA REFLEXION
Por casualidad he tenido oportunidad de escuchar a varios compañeros de la compañía Mexicana de Aviación, que comentan que deben estar unidos a no cooperar en nada en cuanto a lo laboral, con Mexicana, pues siempre es lo mismo todo quieren, nos hemos pasado año tras año apoyando a la empresa y no es justo, que más quieren nosotros tenemos pésima calidad de vida y quieren más. No es cierto que la empresa este mal no debemos creer nada, además el dueño es muy rico, para que compró Mexicana? negocio redondo el suyo los hoteles y ahora los aviones. No la puede quebrar, solo nos quieren espantar, eso no puede pasar. Es terrorismo laboral! (Cuando portan sendo cintillo, y no han corrido a nadie bueno ni bajado de vuelo…que exageración…)
No! No vamos a ceder nada! Preferible perder la chamba y tener mucha dignidad!
No! No vamos a ceder nada! Preferible perder la chamba y tener mucha dignidad!
Compañeros, me permito hacerles un llamado a la reflexión, soy sobrecargo de Aeroméxico y fui sobrecargo de Aeronaves, algunos de ustedes tal vez ya eran sobrecargos otros tal vez eran unos niñitos de primaria, cuando vivimos una huelga que duro 8 días la cual fue estallada por el personal de tierra y después el Gobierno quebró Aeronaves ya que era “insostenible” algunos compañeros estaban en Madrid, Paris, Bogota, Panamá, Caracas, E.U, y otros dentro de la Republica Mexicana de pernocta, otros estábamos de vacaciones en la Patagonia y todos, todos regresamos a México como pudimos, fuimos invitados por los hoteles que la empresa pagaba a desocupar las habitaciones es decir ya no había empresa que cubriera el pago del hospedaje, ya no teníamos viáticos, bueno ya no teníamos chamba, no tuvimos chance de nada.
Al poco tiempo algunos tuvimos la suerte de regresar a trabajar a la Sindicatura de aeronaves, éramos 26 sobrecargos, y nuestro único interés era el de cooperar a cambio de que surgiera una empresa como la que teníamos que regresarán los compañeros y volviera a ser como antes, el reventón, las compras, la convivencia, los viáticos para traer falluca, etc….todo ese cotorreo que, que les cuento, sin embargo solo hicimos nacer Aerovías de México, pero los compañeros buena onda ya no regresaron, los que me divertían tanto, que por cierto alguna que otra vez , he tenido oportunidad de ver, siguen en su canal, sin trabajo y añorando la aviación.
Han transcurrido 18 años y no se han colocado en ningún empleo ya que no estaban preparados para hacer otra cosa que no fuera subir a un avión, ofrecer el servicio a bordo y vivir plenamente la vida con todo tipo de libertades.
También supe que algunos que eran casados se divorciaron, algunos enfermaron e incluso supe que un compañero se suicido, pero como no sí estaba a unos cuantos meses de jubilarse con tremendo lanón, es decir cantidad de dinero…..
Bueno, bueno una vez más me entristece recordar todo esto, yo ya lo supere y afortunadamente hoy sigo siendo sobrecargo, consiente de una situación no fácil en el sector aéreo, pero con una fuente de trabajo, que defenderé siempre que sea necesario. Por supuesto que extraño mucho aquellos tiempos pero no tuvimos la opción que los sobrecargos de Mexicana hoy tienen, la decisión está en sus manos, reflexionen y piensen que detrás del ustedes hay otros trabajadores, con distintos compromisos.
Atentamente, Gussy
Sobrecargo de Avsa.
<< Home