"Pérdidas millonarias en Interjet"
El negocio de las aerolíneas baratas parece poco atractivo para los pilotos aviadores. El desconocimiento de este campo por parte de algunos empresarios impide echar las campanas al vuelo, en especial porque el mercado mexicano de la aviación carece de inventiva. La generación de nuevos lugares destino e itinerarios, así como la focalización de los puntos turísticos, impide que el modelo de negocios, exitoso en Asia, Europa y Estados Unidos, tenga futuro en México.
Las líneas aéreas de bajo costo no son tal. En entrevista para EL FINANCIERO, el capitán Germán Díaz Barriga Martínez, director técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), señaló que estas aerolíneas tienen diferencias respecto al modelo que se aplica en el mundo, porque a pesar de que se basan en bajos salarios y pocos gastos de operación, cada mes tienen pérdidas millonarias.
Frente a la percepción de que los viajeros sustituirán el uso de autobús por aviónes, algunas líneas aéreas, como Interjet o la nueva Mesoamericana (que entró en operaciones el 8 de junio), se han aliado con empresas camioneras para facilitar el acceso de los usuarios. "Cobrar poco por los boletos de cada viaje no implica que las nuevas compañías realmente sean de bajo costo. Sus tarifas están subsidiadas, sólo buscan conquistar mercado", sostuvo Díaz Barriga Martínez, y precisó que una vez que el dinero con el que comenzó a funcionar se agote, las tarifas deberán subir sustancialmente.
En este modelo, el gobierno federal se ha convertido en el principal impulsor de estas nuevas compañías, que como adelantó Díaz Barriga, en menos de 24 meses deberán enfrentarse al desafío de operar sin subsidios.
Este proceso inicial ha obligado a Aeromexico, Aviacsa y Mexicana a bajar sus tarifas para fortalecer su competitividad, aunque se trate de sólo un porcentaje de asientos. El directivo de ASPA aseveró que el futuro de las líneas de bajo costo dependerá de la actitud que asuman las compañías establecidas.
Otro de los aspectos importantes es el de los salarios. Un piloto de Interjet, la empresa de la familia Alemán Velasco-Alemán Magnani, gana 45 mil pesos mensuales; en Volaris, un capitán de Airbus 319 puede ganar hasta 55 mil pesos. Los pilotos de líneas similares en Europa obtienen cien mil euros. Los mejor pagados son los pilotos de Southwest, la compañía de bajo costo más popular en Estados Unidos.
"Interjet es una línea que aspira a ser de bajo costo, pero no lo va a lograr porque está perdiendo muchísimo dinero. Trae un capital inicial de 60 millones de dólares, pero pierde dos millones mensuales."
Ante este escenario, es deseable que el nuevo gobierno de la República, al margen de su filiación partidista, genere las condiciones legales adecuadas para que las aerolíneas nacionales se integren a la competencia de las tarifas, sin que ello implique gastos para el erario nacional y sin dejar lugar a las especulaciones.
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